miércoles, 30 de septiembre de 2009

BIENAL, JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS

Aqui teneis el ultimo grupo mostrando orgullosas sus camisetas!!


Como ya os había comentado, esta semana estamos celebrando la bienal en la Escuela de La Llar, que es donde doy clases de patchwork.
En la escuela realizamos muchos tipos de artesanías, estarcido, escrapbooking, decoupage, manualidades, pintura y dibujo, tapiz, encuadernación, abalorios, y algunos mas.
Ya en la anterior bienal realizamos unos talleres de puertas abiertas para dar a conocer las artesanías, los talleres duran dos horas y son gratuitos.
Cada especialidad propone un proyecto sencillo, para que puedan apuntarse sin tener ningún tipo de base.
En mi taller de patchwork, realizamos una aplicación en una camiseta, arriba tenéis el modelo, si a alguien le gusta puede dejar mensaje con su e-mail y le envío patrón.


La gente sale encantada, vienen con una camiseta lisa y se van con una camiseta de diseño realizada por ellas mismas.


La mayoría no habían cogido nunca una aguja, mirar que cara de afición!!




Esta tarde me queda el ultimo taller, espero que les guste y he conseguido todas las clases llenas!!!

domingo, 27 de septiembre de 2009

CONCURSO CREATIVA

Hola a todas !! solo comentaros que he participado en el concurso creativa," con el bolso a todas partes", no os cuelgo ninguna foto porque quiero que vuestro voto sea libre, y botéis el que mas os guste, solo os pongo un enlace para que podíais verlos, aquí lo tenéis www.creativa-spain.com os vais al menú, concursos, y ver participantes, y....... a votar!!!

martes, 22 de septiembre de 2009

SANTA MARIE AUX MINES 09

Ya hemos vuelto de Santa Marie aux mines, todo fantástico, regresamos con la cabeza llena de ideas, la maleta llena de libros y patrones, telas ( que nos hacían muuuuucha falta ) y ahora manos a la obra que hay que confeccionar toooodos los modelos, ya los iréis viendo, los colgaré a medida que los vaya cosiendo.
Aquí tenéis la foto de la expedición, a las que quiero dar las gracias por aguantar estoicamente y con santísima paciencia todos mis vaivenes, porque claro, yo no me podía perder nadaaaaaa así que las tuve andando arriba y abajo durante tres días , 9 horas cada día, yyyyy eso es mucho pedir!!!
Empecemos por la ultima expo que vimos, que era la de los plisados de Francine Flattard, una preciosidad.


Aquí tenéis una muestra de algunos de los quilts de leyenda, sencillamente espectaculares!!



Entre ellos un dear jane, no esta entero, solo tenia 10 bloques de ancho, era muy bonito y muy bien acolchado, aprovecho para deciros que ya estoy en la fila 11 así que venga, venga a ver quien me pilla.


También estaban la japonesas, como no!! 30 años de quilts de Yoko Saïto, era para quedarse mudo, una maravilla.








También pudimos ver los quilts de Gee´s Bend, cuando conoces su historia los miras con otros ojos.
Me recordaron muchisssimo los de Nancy Crow, podría ser que se inspirara en ellos, no se pero yo si que voy a comprarme un par de libros porque a mi si me van a servir de inspiración.



También vimos desfiladas de moda, tres diseñadores Michèle Forest, complementos de moda y bisutería

Aurora Gaviño, sevillana, presentó unos vestidos de sevillana espectaculares, nada, nada de topos, este era de novia, era una preciosidad.


Y Amandine Zerbib, que presentaba todo tipo de moda realizada en " mantas a cuadros escocesas", con un traje de esos una no puede salir a la calle, pero para pasarela era espectacular,
todo ello amenizado por dos bailarinas, que con sus danzas nos hicieron disfrutar un montón.

También vimos una exposición Africana



Y... como no el contemporáneo que tanto me gusta, un montón de artistas, fijaros en este... son delantales usados.


También estaba Michael James, genial

Lena Wik, Suecia presentaba su exposición observación y imaginación. Me gustaron mucho sus quilts.
Bueno tengo un montón de fotos, pero tampoco puedo colgarlas todas no!! os he hecho un pequeño resumen.
Si quereis ver mas podeis mirar en el blog www.patchblog.org Gemma ha colgado un buen reportage.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

BIENAL ESCOLA LA LLAR

Este año toca bienal !! y entre todas las actividades que se realizan, la escuela hará unas jornadas de puertas abiertas, donde durante tres días se realizaran cursos de todas las artesanías que se hacen en la escuela, que son muchas!!
Los cursos son gratuitos, solo habrá que pagar una pequeña cantidad para material.
la matricula empieza el lunes 21 y hay tiempo hasta el 26 para apuntarse, pero..... moveros rápido que las plazas vuelan!!
Os cuelgo el tríptico con todos los talleres y horarios. Os dejo también el teléfono de secretaria 93 7881886, ellos os informan.
Cuando vuelva de sta.Marie os cuelgo alguna foto de lo que vamos a hacer en los talleres.


Hay algún cambio en los horarios de cocina y se han ampliado horarios, así que preguntad cuando llaméis.
ANIMAROS, VALE LA PENA APROVECHARLO!!

lunes, 14 de septiembre de 2009

SORPRENDENTE

Ya solo faltan dos días!! y me voy a Sta Marie aux Mines, ayer repasando las fotos de la otra vez que fui me acordé de las cosas que me sorprendieron, porque ahí no solo hay patchwork tradicional y contemporáneo, hay mucho diseño textil, y... aunque por los comentarios que oía, a la mayoría no gustaba a mi me sorprendió muchisimo la imaginación de los diferentes artistas, porque no se trata de pensar donde pondría yo esto o que voy a hacer con aquello, sino, de pensar la gran imaginación que tienen, el trabajo que hay en ello y que en realidad es diseño textil, cada artista tiene su manera de expresarse artísticamente y yo lo encontré sencillamente GENIAL.

No puedo colgar todo lo que vi, pero si una muestra para que veáis lo grande que puede ser la imaginación.

Esa especie de gusanos con ojo, estaban hechos con lana tejida, !parecen sanguijuelas que te observan!

Estas columnas, y el caracol de abajo son de la misma artista, son de tela plisada i teñida a mano, genial, yo ahora mismo me llevaba una para mi salón!!





Esto que veis abajo no lo pondría en mi salón, pero tuve que mirarlo dos veces para entender que eran preservativos de colores, cosidos como en bolsitas de tul, el titulo " el jardín del edén"


A mi que me encanta diseñar complementos, fijaros en esta bufanda, lanas, tul, sedas, una mezcla de todo.

Alguien quiere un sombrero para verano!! con este vais a dar el golpe, me encanto, era una exposición Rusa, había una colección de sombreros unos 7 a cual mas genial!!


Si,si, zapatos y todo, estaban tejidos con tela y alambre!!


También hubo desfiladas, este abrigo era de lana enfeltrada, y aunque no era para salir a la calle, sorprendía por su estabagancia en la pasarela, genial!!


jueves, 10 de septiembre de 2009

PROYECTO DEL MES

BOLSO TEJANO

Esta vez en el rincón del reciclaje os propongo un proyecto para lucir este verano.
Vamos a transformar un vaquero usado en un bolso y un cinturón.
Lo primero que hay que tener en cuenta es la forma del vaquero, ya que el bolso resultante
sera muy distinto dependiendo de ella.
Si el vaquero es de tiro bajo (como el que yo he usado) quedara alargado y pequeño, si el vaquero es de tito alto o de talla grande quedara mas profundo y con mas capacidad.
También las asas darán al bolso una forma diferente, si ponemos dos asas, mantendremos mas la forma de pantalón, si solo ponemos una nos quedará mas saco y no se vera tanto la forma de pantalón.
Empezaremos por planchar el vaquero y poner alfileres para sujetar la parte delantera con la trasera a fin de que no se nos mueva cuando cortemos.
Cortaremos las piernas a la altura del tiro de la entrepierna, abrimos la entrepierna separando así la parte delantera de la trasera, haremos un pequeño corte en la costura central delantera y trasera y las coseremos planas.
Giramos el pantalón del revés, sujetamos con alfileres y cosemos la base del bolso, cosemos también dos costuras en las dos puntas para dar forma rectangular a la base del bolso.
Otra opción seria darle una forma redondeada a la base del bolso, en el caso de que el pantalón
sea muy grande.
Para confeccionar el forro simplemente colocaremos la tela elegida encarada, colocaremos encima el bolso y lo dibujaremos, retiramos el bolso y cortamos el forro dejando un centímetro para las costuras y coseremos.
Prepararemos el asa cortando una tira de 9 x 70 cm la coseremos y la giraremos, hilvanaremos la puntilla y la coseremos.
Colocamos el asa al bolso, la hilvanamos, colocamos el forro y lo hilvanamos, cosemos un pespunte a maquina para sujetar las tres partes.
Podemos decorar el bolso como más nos guste, yo lo he hecho con puntillas ya que este año están muy de moda y colocarle algún broche decorativo.
CINTURÓN

Con las piernas del vaquero realizaremos el cinturón
Dibujaremos medio cinturón en cada pierna (doble), hay que tener en cuenta que el patrón tiene forma de modo que una vez dibujada una mitad giraremos el patrón para dibujar la otra.
Sujetaremos con alfileres y cortaremos por la línea de dibujo, uniremos las dos partes superiores y las dos inferiores, obteniendo así el cinturón y el forro.
Reservamos el forro y decoramos el cinturón hilvanando una puntilla en forma de onda en la parte inferior y por detrás (esta debe quedar entre el cinturón y el forro) hilvanamos una puntilla decorativa en medio del cinturón, colocamos el forro y hilvanamos a la parte superior.
Cosemos a maquina la puntilla y bordamos algún punto decorativo en la parte superior del cinturón y otro en la parte inferior.
Colocamos la hebilla en uno de los extremos y los agujeritos en el otro. Otra opción seria colocar dos anillas en uno de los extremos i pasar el otro extremo entre ellas.


miércoles, 9 de septiembre de 2009

COLECCIÓN DE DEDALES

Bonito eh!!!!
Esta es mi colección de dedales, hoy le he estado quitando el polvo y he pensado.... venga cuelgalo que es muy bonita, es un cajón antiguo de imprenta que me regaló mi amiga Montse, yo lo restauré, lo decapé y le di varias capas de tapa poros y venga frotar y frotar con pelo de algodón hasta que me quedó brillante, no le puse ningún barniz, me gusta este acabado rustico.
Y los dedales, no tengo muchos hace poco que empecé la colección pero tengo de muchos países, algunos comprados y muchos regalados.

sábado, 5 de septiembre de 2009

QUILT PARA DONOSTIA

Por fin termineeeee!!!!!
Un año y 7 meses de trabajo, aunque alguna cosa que otra se ha colado en medio eh!
Me encanta como me ha quedado, solo os muestro un poquito quien quiera verlo enterito tendrá que ir a Donostia o esperar a después del concurso que lo colgaré entero.
Es un log-cabin, tiene 5 plantillas diferentes, la idea la saque de un quilt de una japonesa Kuroha Shisuko que suele trabajar los log Cabin i casi siempre en azules Indigo, como no me gusta copiar en vez de usar solo una plantilla yo use 5 variantes del mismo log-cabin y le puse esta cenefa de pececitos que ella no tenia, si, si pececitos, esos triangulitos que veis son pececitos !hay que tener imaginación! El quilt se llama "mediterranea"

Aunque los Log-Cabins no se acolchan, yo dije....... si las japos pueden yo también!!
y lo acolche enterito!! tira por tira y tengo que decir que las tiras tienen 1 cm de ancho! Así que podéis imaginar como tengo los dedos no? destrozaditos, con unos callos que no se si se van a recuperar!
Porque claro... yo fui alumna de Gloria Llopart y a mi me enseñaron que un log-cabin se hacia con tela de base y así es como yo lo hice, algunos a mano y otros a maquina, según me apetecía,como era un log-cabin raro, dibujado a mano según la plantilla que correspondia en cada momento.

Cuando llegó la hora de acolchar, que me encontré? cotonet, guata, forro, y las costuras que como las tiras eran solo de 1 cm se tocaban entre ellas!! una locura!!!
Pero yo dura! si las japos pueden yo también. Pero os cuento un día vi un libro de Quiltmania se llama "Log-Cabin....Libre" y es de Kuroha Shizuko, mi quilter japonesa preferida, así que lo compre, y lo mejor, está en francés, no es que yo lo hable pero lo leo y entiendo bien yyyyyy....
cual fue mi sorpresa que cuenta paso a paso como hace los log-cabins, creéis que los hace como yo!!! como una tonta!!! no, no, no, ella es mas lista, usa el método tradicional, si cose a mano i no acolcha, pero si va a colchar o usa el método paper-piecing o cose sin base, con lo cual no tiene esos gruesos de tela para acolchar.
Claro que yo pienso....... retirar el papel de todo un quilt debe de ser un rollo no? y no usar ninguna base dibujada debe de obligarte a ser perfecta y no desviarte nada, porque si no luego no van a encajar las piezas.No se, no se, tendré que probar esos métodos para ver si funcionan!!
Pero bueno, ahí está mi quilt, y ya tengo ganas de verlo colgado en Donostia, Yo como no voy a ir a verlo, cuando regrese os cuelgo un reportaje.

Vistas por detrás...

martes, 1 de septiembre de 2009

CARREFOUR EUROPÉEN DU PATCHWORK

Nos vamos a Ste.Marie!!!!
Ya se acerca el día, estoy emocionada, los días del 17 al 20 de septiembre se celebra el 15 carrefour Européen du patchwork en Ste Marie-aux-Mines en la Alsacia.
Os cuento un poco, estuve hace dos años y puedo deciros que ha sido la vez que he disfrutado mas en mi vida viendo patchwork, claro está que nunca he ido a Houston o a Birmingham y no os puedo contar pero Ste. Marie...... me encantó un entorno precioso, unos pueblecitos cuidados al mas ultimo detalle, los escaparates tenían patchwork, hasta en la farmacia!!los bares tenían alguna pequeña exposición en sus terrazas, las tiendas de moda exponían vestidos de patchwork, hubo desfiladas de diseñadores, exposiciones, cursos, espacio comercial.

Son 4 pueblos, Ste.Marie-aux-Mines, Ste Croix aux Mines, Lièpvre, i Rombach le Franc y en cada uno de ellos puedes ver 3 o 4 exposiciones situadas en diferentes lugares publicos, en las iglesias, en el ayuntamiento, en alguna escuela, en la biblioteca etc... un poco como Sitges pero a lo grande!! te paseas por esos pueblos preciosos mientras vas de una exposición a otra.
No hay coches, así que ponen un sistema de autobuses para que puedas desplazarte de un pueblo a otro.
Las exposiciones Geniales!! muuuuuuchissssimo contemporáneo, que me encanta!!! y también mucho tradicional, la cabeza te puede estallar con tantas ideas que se te meten!!! hay que ir con la cámara todo el rato.

Evidentemente tengo cientos de fotos que no puedo colgar!! pero si una muestrecita.......



Este Año pude ver algunos quilts de Inge Mandal, muy bonitos, un año estuvo en Sitges, os acordáis?



También vi por primera vez a los egipcios, tenían unos quilts espectaculares!! y los vendían a unos precios para mi baratísimos!!!

Y como no!! estaban las japonesas, con sus trabajos tan minuciosos, y tan bien acolchados!! una maravilla, ultimamente lo arrasan todo, fijaros que se llevan casi todos los premios de los grandes concursos.
Pronto os cuento mi reto personal con las japonesas y os reís un poco.



Y bueno, podría seguir hablando horas y horas de los que me gustó, solo deciros que si tenéis la oportunidad vayáis, no la dejéis pasar, vais a disfrutar mucho!! Además este año España expone, creo que en Liepvre, van a ir todos los quilts ganadores de sitges, así que va uno mio!! será un placer verlo ahí colgado.Por si a alguien le interesa, la asociación Española de Patchwork organiza el viaje.
Yo he convencido a Rosa mi compañera de trabajo y a dos alumnas ( no hizo falta insistir mucho)
para ir, estoy segura que les va a encantar, y lo pasaremos estupendamente.
Si podéis NO os lo PERDÁIS!!!